Hacia la terapia genética de la hipertensión: Estudio experimental sobre ratas ISIAH hipertensas.
Hacia la terapia genética de la hipertensión: Estudio experimental sobre ratas ISIAH hipertensas.
La eficacia de las células madre mesenquimales para la mejora de la microcirculación cerebral en ratas espontáneamente hipertensas
Tipo de Stem Cells: Células madre mesenquimales humanas (hMSC) de la médula ósea (células pluripotentes).
Método de obtención: Las hMSC de la médula ósea se obtuvieron mediante aspirados de la cresta ilíaca de un donante humano normal (20ml). Posteriormente se cultivaron y fenotiparon en Trans-Technology según los métodos de rutina. Las células se mantuvieron en medio α-МЕМ con 20% de suero fetal bovino y una mezcla de penicilina / estreptomicina 100 μg / ml.
Vía de administración: Parenteral: Suspensión celular (aproximadamente 200000 hMSC en 20 μL de medio α-MEM) fue inyectado con jeringa en la corteza cerebral a una profundidad de no más de 2 mm.
Resultados a corto, mediano y largo plazo:
- Tres semanas después de la inyección intracerebral de hMSC, la perfusión en ratas jóvenes hipertensas fué recuperada hasta el nivel que presentan las ratas normotensas. No se observó un aumento notable de la perfusión en animales viejos.
- El transplante mejoró la saturación de oxígeno (SO2) en la corteza sensoriomotora de 92,7% a 97,9% en las ratas jóvenes.
- En rastas jóvenes hipertensas se restauró casi totalmente la densidad de la red microvascular en la corteza sensoriomotora.

Fuente:
https://link.springer.com/article/10.1134/S1990519X1705008X